lunes, 27 de octubre de 2014

EL DRAMA DE LOS NIÑOS VENEZOLANOS: SIN CÉDULA NO HAY PASAPORTE

Los niños venezolanos que viven afuera de Venezuela sufren el más cruel de los olvidos por parte de su país de origen, al no poder obtener sus pasaportes por no tener su cédula de identidad. 
Dice la teoría que al cumplir nueve años, todo niño que tenga la nacionalidad venezolana debe sacar su cédula, pero… ¿qué pasa si no vive en Venezuela? Es bien sabido que los carnets de identidad son propios de cada Estado, y son elaborados normalmente de forma única y exclusiva en sus respectivos territorios.


En un principio suena baladí, pero la falta de este documento les cierra absolutamente todas las puertas. En España, como en todos los países del mundo, los trámites ante Extranjería deben hacerse con un pasaporte vigente, y su carencia significa la denegatoria automática de cualquier clase de autorización.
Pensemos por un momento en los casos que se pueden presentar, excluyendo de forma obvia a los que tienen doble nacionalidad, y que todos tienen el mismo final desastroso: la denegación del trámite. Los hijos de los que viven ilegales jamás podrán pedir su arraigo, los de los residentes legales verán su derecho a solicitar la nacionalidad española irse por el bajante, e inclusive la simple renovación de la residencia puede resultar un suplicio.
No basta con que las autoridades consulares venezolanas nos respondan que a esos menores podrían darle un salvoconducto para que viajen a Venezuela a sacarse la cédula. Aparte de las obvias razones que hacen ese viaje algo impensable, ya el solo coste del boleto aéreo resulta prohibitivo.


Debemos exigir soluciones efectivas para este problema, y todos unidos. Nuestra comunidad en España crece día a día, y nuestros niños van quedando desamparados…
Desde este humilde Despacho estamos además buscando las mejores soluciones para las personas a las que se les presenta ese problema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario