viernes, 3 de enero de 2014

EL RÉGIMEN DE VISITAS Y EL CONVENIO REGULADOR: llegando a un acuerdo

En estas épocas de fiestas, aumentan los problemas entre las parejas separadas por el derecho a ver a sus hijos, y la conflictividad crece, causando un obvio daño a los menores, que normalmente son el campo de batalla de los padres.
En todos los casos hay un elemento común: los derechos de visita.
Cuando los progenitores se separan, tienen derecho a seguir en contacto con sus hijos, el cual deberá ser definido de forma muy precisa en el convenio regulador, donde deben estar contenidas las normas básicas que rigen la separación de dos personas, sus efectos personales y económicos, y sobre todo, lo relativo a los hijos.
Si bien es cierto que en un inicio la definición de “convenio regulador” se aplica exclusivamente a la disolución del matrimonio, se usa también para regular la separación de las parejas de hecho, registradas o no, y es absolutamente preceptivo y necesario cuando se han tenido hijos: de hecho, ese documento debe ser sometido a control judicial, y aprobado por un Juez, y su objetivo principal es determinar a quién corresponde “el cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos…” (art. 90.A) Código Civil).
Así, cuando se separe de su pareja, procure que los derechos de visita aparezcan definidos con toda precisión en el convenio regulador, y que se contemplen por escrito la mayor cantidad de situaciones posibles, y evitar así problemas: días específicos, fines de semana, las fiestas (Reyes, Carnavales, Semana Santa y Navidad), las vacaciones, los cumpleaños de los progenitores o de los menores.
Cuando su abogado redacte el convenio regulador, pídaselo. Léalo, discútalo y negocie. Recuerde que los hijos no son un arma arrojadiza, y que lo que allí quede escrito sólo podrá ser modificado mediante una nueva demanda. Sólo de usted depende que sus hijos crezcan felices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario