martes, 8 de octubre de 2013

Ya el matrimonio no basta: el cónyuge de español y el NIE


La última reforma del RD 240/2007, de 16 de febrero, hecha en agosto de 2012, ha cambiado totalmente las reglas de juego con respecto a los cónyuges extranjeros de los españoles: ahora no es suficiente con el simple matrimonio para obtener la residencia en España, sino que se exige además que se acrediten medios económicos suficientes (contrato laboral o autónomo) y un seguro de salud que cubra al extranjero, comunitario o no.

La justificación oficial es que la persona que desea obtener la residencia no debe ser una carga para el Estado Español, pero lo cierto es que tales medidas violan los más elementales derechos humanos, y así ha venido siendo sostenido pacíficamente por la jurisprudencia.

La otra vuelta de tuerca es que la política normal de las compañías de seguros es pedir que el tomador de la póliza debe ser el ciudadano español, y el cónyuge extranjero el beneficiario... 
Como ya pusimos en otro post, la solución podría ser también pagar los 50€ que pediría la Seguridad Social para la emisión de la Tarjeta Sanitaria y someterse, por supuesto, a la política de copagos fijada por el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario